Comunidades virtuales de trabajo
Un Espacio Virtual es un grupo de personas que comprende los siguientes elementos:
§ Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
§ Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
§ Con unos sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.
La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos distintos:
§ La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
§ La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
§ La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas, sin embargo el rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.
Los objetivos principales de la comunidad virtual son los siguientes:
§ Intercambiar información (obtener respuestas)
§ Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción)
§ Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea
§ Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.
El teletrabajo es el trabajo realizado a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (más conocidas como TICs) para vender productos y servicios al mundo.
El concepto “a distancia” significa que se puede trabajar desde su casa, la de un familiar o amigo, un hotel, un restaurante, un ómnibus, un auto, un ciber o cualquier otro lugar.Las diferencias con el trabajo habitual son:
· Permite trabajar desde cualquier lugar (no dispone un lugar fijo de trabajo).
· Permite trabajar en cualquier momento (no requiere un horario fijo de trabajo).
· Se utilizan siempre las TIC como apoyo
· En la mayoría de los casos no se tienen jefes
· En la mayoría de los casos no se conoce personalmente a los empleadores o clientes.
Comunidades virtuales de aprendizaje
Las plataformas virtuales, se refieren, a la tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web (sibal) que se usan de manera más amplia en la Web 2.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario